Bienvenidos

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
Proverbio hindú

jueves, 31 de marzo de 2011

Actividades imprimibles de español

Aquí tenemos más actividades que se pueden imprimir para aprender y perfeccionar la lengua española.Han sido elaboradas por una escuela en la que se enseña nuestro idioma a todos aquellos que estén interesados. Pincha aquí.

martes, 29 de marzo de 2011

Canciones y vídeos para aprender español

Un método genial para aprender un idioma es con música, por eso vamos a poder utilizar la siguiente página en la que contaremos con canciones y con vídeos musicales  para aprender español; cada una de ellas dispone de su propia ficha con actividades para realizarlas después de la audición. Para acceder pincha aquí.

sábado, 26 de marzo de 2011

Federico García Lorca

En el siguiente enlace podemos acceder y leer la obra casi completa de Federico García Lorca uno de los autores más representativos de la Literatura española del siglo XX. Para acceder pincha aquí.

viernes, 25 de marzo de 2011

Visita a la casa-museo de F. García Lorca. Fuente Vaqueros- Granada

El próximo miércoles 30 de marzo vamos a visitar la casa-museo de Federico García Lorca, uno de los principales representantes de la  generación del 27. En clase estamos estudiando su obra y la relación  del poeta con su entorno como fuente directa de inspiración. 
Para aprovechar al máximo la visita tenemos que seguir profundizando en uno de los poetas y artistas más representativos de nuestra literatura. 

  1. Breve reseña biográfica.  
  2. Obras completas de F.G.Lorca
  3. Vídeo sobre su vida y obra
  4. Vídeo sobre su vida  y obra II
  5. Video sobre su asesinato
  6. Página oficial de la casa-museo de Lorca en Fuente Vaqueros donde puedes ver su casa tal y como era en época del autor. Fotografías.

jueves, 24 de marzo de 2011

El adverbio

En los siguientes enlaces podremos practicar lo visto en clase sobre el adverbio. 
A continuación copia en tu cuaderno o imprime estas actividades que debes entregar en clase cuando te lo diga el profesor. Pincha sobre el archivo y lo podrás ver.

La generación del 27

http://www.las9musas.net/sigloveinte1/g27/11losolvidados/escritoras.html
El siguiente trabajo de Literatura que vamos a realizar es sobre la Generación del 27; aunque para hacer algo diferente vamos a estudiar a una serie de mujeres que también crearon en esta época y que por distintas circunstancias sus obras no han tenido tanto reconocimiento.
 En el siguiente documento tenéis todas las preguntas que debéis responder buscando previamente la información en los enlaces que os ofrezco y en los apuntes de clase. Responded a todas las preguntas lo mejor posible, y como siempre el formato puede ser papel o digital. Para que os resulte más fácil os dejo una serie de de actividades interactivas que estoy segura os gustará, o al menos, os hará la tarea más fácil, textos, canciones, etc.
1. Actividades interactivas sobre la Generación del 27 realizadas por la editorial SM. Pincha aquí.
2. Trabajo sobre las mujeres del 27.
3. Por si alguno seguís con ganas de estudiar más en profundidad a estos autores os dejo un enlace en el que podéis leer a los autores directamente. Pincha aquí.
4. Estos poetas y escritores han sido versionados en numerosas ocasiones y cantados en muchos estilos (flamenco, rock, pop, rap, etc). Podéis oírlo  pinchando en los siguientes enlaces:

Comentario de texto 4º A

Esta tarea debéis realizarla en casa y entregarla en clase.Es un comentario de texto similar al que habéis realizado en otras ocasiones. Tenemos tiempo de sobra, así que cualquier duda o inconveniente  no dudéis en preguntar. Saludos. Pincha aquí para acceder al documento.

domingo, 13 de marzo de 2011

Novecetismo y Vanguardias literarias_ Trabajo y apuntes.

Con los movimientos de vanguardia se produce una ruptura absoluta con respecto al arte de épocas pasadas. El deseo que domina ahora al artista va a ser transgredir, ir más allá e innovar.
Este cambio se dio en Europa antes y durante la Primera Guerra Mundial y derivará a posiciones diversas, unas antiburguesas de tipo fascistas, como es el caso del futurismo y  Marinetti; y otras se inclinarán por el lado del proletario de izquierdas.
  • El siguiente vídeo nos ayudará a conocer mejor el contexto histórico en el que se produjeron las Vanguardias, al fin y al cabo todo movimiento artístico es consecuencia del momento social, cultural, económico y político en el que se desarrolla. Es breve pero muy condensado. Espero que os sirva y os ayude a comprender mejor qué pasó y por qué.
  • A continuación veremos este otro vídeo sobre la Generación del 27. Autores vinculados directamente la mayoría con las vanguardias europeas. 
  • Finalmente tenemos, por un lado los apuntes de clase sobre este periodo literario, y por otro, uno de los que debéis realizar durante esta evaluación. Como sabéis, tendréis que entregarlo en formato papel o digital: presentación power point, gloster, etc. Aquí os dejo el enlace sobre como realizar un gloster, es fácil y muy atractivo e incluye un tutorial que explica como realizarlo.
  • En el siguiente enlace podemos leer una gran cantidad de Greguerías. Pincha aquí.

sábado, 12 de marzo de 2011

Rutas Literarias Valencia 2010

Hola chicos hace un año aproximadamente que pasamos una semana genial en Valencia con el Programa Rutas Literarias,  junto con los compañeros del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino (Salamanca). Por ese motivo Javier Sánchez ha realizado este vídeo para que recordemos lo bien que nos lo pasamos. Saludos a todos y como no, gracias Javi. Para ver el vídeo pincha aquí.

domingo, 6 de marzo de 2011

La familia de Pascual Duarte


Pascual Duarte, es condenado a muerte, trata de justificar sus crímenes (asesinó salvajemente al Estirao, amante de su hermana Rosario y de su esposa Lola, y a su propia madre) presentándonoslo como una consecuencia inevitable de su temperamento y del ambiente de pobreza y agresividad en el que ha vivido.


Esto es un breve resumen de la obra La familia de Pascual Duarte, que será la próxima obra que leeremos en la 4ª evaluación. Fue escrita en 1942 por Camilo José Cela (1916-2002) y Premio Nobel de Literatura en 1989.
A continuación dejo unos breves apuntes sobre la obra de manera que os resulte más fácil entenderla. Ahora a disfrutar con ella. Os aseguro que os va a encantar.

Los espejos venecianos


Joan Manuel Gisbert en Los Espejos Venecianos nos relata una historia en la que el misterio de los espejos lleva a Giovanni Conti a investigar y descubrir hechos importantes del pasado. 

Argumento: El joven estudiante de letras Giovanni Conti llegó a Padua al atardecer de un domingo de marzo. Había hecho un largo y penoso viaje desde Nápoles, su ciudad natal, para asistir a un curso de documentación histórica impartido por el ilustre profesor Giacomo Amadio, maestro de cronistas y literatos. Corría el año de 1792. 

sábado, 5 de marzo de 2011

Juego interactivo ortografía en general: LL, Y, G, J, H, S, C, Z, X, etc.


  • El punto sobre la i es un rico material educativo elaborado  por la Junta de Extremadura_ Consejería de Educación,  gracias al cual podremos practicar todo tipo de ejercicios ortográficos en la red. Aprendemos y nos divertimos al mismo tiempo.
  • En este otro enlace podemos seguir practicando y mejorando nuestra ortografía. Es un recurso creado por el MEC. Pincha aquí.

The Spanish Call Project

En la siguiente página realizada por Juan Manuel Soto Arrivi se puede encontrar todo tipo de material para aprender español: desde aspectos gramaticales, literatura, cultura, etc. Es de gran utilidad.

viernes, 4 de marzo de 2011

Autores contemporáneos

Tr Marck  Studio
Nuestra Librería seguirá creciendo poco a poco. En el siguiente enlace podremos leer online  y descargarnos libros completos de autores españoles contemporáneos; el link pertenece al Ministerio de Educación.

jueves, 3 de marzo de 2011

Figuras literarias y métrica


Ya mismo nos toca estudiar las figuras literarias, a veces puede resultar algo complicado pero nos lo plantearemos con calma y de la forma más divertida posible.

A continuación vamos a ir sugiriendo diferentes tipos de actividades, algunas serán interactivas para que practiquéis en casa, otras las tendréis que descargar para realizarlas y corregirlas en clase, etc.

  1. En primer lugar y para entrar en materia vamos a ver un LIM realizado por María Jesús Alcantara, con él vamos a entrar en materia. Pincha aquí.
  2. Continuamos con algunos ejercicios interactivos para medir versos. Pincha en los enlaces que siguen y practicas cuanto quieras. Licencias métricas I, Licencias métricas II, Licencias métricas III, Licencias métricas IV.   
  3. Practicamos las figuras literarias online.                                                          
  4. Para terminar vamos a estudiar detenidamente la letra de una de las canciones del grupo Fito y Fitipaldi, para que podáis comprobar con los recursos literarios no son exclusivos de la Literatura, sino que se da en cualquier ámbito. Pincha aquí para acceder a la letra y a sus actividades correspondientes que deberéis entregar en clase.
  5. Este libro interactivo realizado por la editorial SM es muy divertido y completo, nos ayudará mucho. Repasa tanto las figuras, métrica, etc., para terminar con un repaso muy completo de la evolución de la lírica a los largo de la historia. Haz click aquí.
  6. Finalmente realiza estas actividades, unas son para que encuentres figuras literarias y la otra para medir una serie de versos. Ánimo que ya terminas. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Biblioteca clásica: autores variados

Entramos en una Biblioteca y como toda rincón dedicado a la lectura necesita un buen libro y silencio. Este rincón ha sido creado por el Profesor Vicente Llop.  !A disfrutar con algunos de los clásicos de nuestra literatura! Pincha aquí.